A 77 años de la Revolución de octubre: memoria y claveles rojos

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
22 octubre 2021

La mañana del 20 de octubre, como cada año, estuvo marcada por actos de conmemoración y manifestación en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Agrupaciones de sobrevivientes de la guerra, organizaciones estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales recorrieron las calles para posicionar los logros de la Revolución de Octubre y para conmemorar el asesinato de Oliverio Castañeda de León, quien fue secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1978. Las mujeres participaron activamente en estas jornadas, desde los sindicatos y las agrupaciones estudiantiles posicionaron la reivindicación del trabajo doméstico y del papel de las mujeres en el sostenimiento de estas organizaciones.

Primero mujeres y hombres de la agrupación FRENTE-78 realizaron una caminata de memoria y conmemoración de la vida de su compañero, Oliverio Castañeda. Estuvieron acompañadas de estudiantes y profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, entregaron un reconocimiento al restaurante Rayuela, por haber impulsado la Olla Comunitaria al inicio de la pandemia por COVID-19 desde donde alimentaron a cientos de personas con necesidad.

Para finalizar el recorrido, se encontraron en la placa conmemorativa del asesinato de Oliverio en el Pasaje Rubio de la Sexta Avenida de la zona 1. Mientras tanto, la manifestación anual por el Día de la Revolución recorría la misma avenida desde la 18 calle. Allí se agruparon sindicatos, AEU la Red Interuniversitaria Seguras y Educadas -RISE-, Landivarianas, F.U.E.G.O. entre otras.

Las organizaciones estudiantiles en la manifestación también se dirigieron hacia el Pasaje Rubio para recordar a Oliverio y pronunciar discursos. Era el último día de gestión de la actual AEU.

AEU cierra funciones, asume el Consejo Consultivo Estudiantil

En su acto de cierre de funciones, llevado a cabo ese mismo día por la tarde en el Iglú de la USAC, la AEU incorporó una serie de reconocimientos nuevos: el Galardón del Clavel y el reconocimiento como Miembro Honorario de la AEU.

Una de las galardonadas con el Clavel fue Mayarí de León, hija del poeta Luis de Lión asesinado por el ejército. Mayarí recibió el galardón para el Proyecto Luis de Lión, que sostiene a través de propuestas artísticas con niñas y niños de comunidades a las faldas del Volcán de Agua. Este proyecto, recordó, evoca la memoria de su padre y la importancia de promover el arte en la niñez.

Asimismo, Rebeca Alonzo fue reconocida como miembra honoraria de la AEU. En su discurso recordó cómo, después de periodos de represión donde fueron asesinados muchos dirigentes, la AEU pasó a una condición de clandestinidad donde las mujeres fueron quienes sostuvieron la asociación. Recordó que en 1977 celebraron el Día Internacional de la Mujer, y fueron intimidadas por el “Honorable Comité de Huelga” de ese entonces. “Los medios decían que las mujeres habíamos tomado el poder, y realmente lo hicimos”, recordó.

Finalmente, la AEU entregó las funciones al Consejo Consultivo Estudiantil Universitario -CCEU- esto debido a que su periodo por el cual fueron electas en 2019 terminaba el 20 de octubre de este año. Luz Martínez, de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemática es la nueva secretaria general hasta que sea electa la nueva AEU entre el 5 y 8 de noviembre, cuando se realizarán las elecciones generales.

Laura Aguiar se despidió de la gestión recordando a las mujeres que abrieron brecha en la universidad. “Que la paridad no sea solo discurso, porque nuestra vida y nuestra integridad importan”, resaltó.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras