9 voces en solidaridad con las comunidades afectadas por Eta

Por: Jovanna García
País: Guatemala
16 noviembre 2020
Fotografía: Sara Curruchich

Ayer por la tarde, nueve cantautoras de distintos continentes y países, unieron sus voces en el Festival Abrazarte en solidaridad con las comunidades guatemaltecas más afectadas por la tormenta tropical Eta y por la pandemia de covid-19 llegada desde marzo a Guatemala. El Festival Abrazarte, fue una iniciativa de Sara Curruchich con el apoyo de la organización Mujeres Transformando el Mundo -MTM-.  

El 6 de noviembre, Sara Curruchich, cantautora maya kaqchikel, informó en su cuenta de Twitter que se encontraba organizado con otras artistas un concierto para recaudar fondos para las familias afectadas por la tormenta tropical Eta, la cual recientemente afectó a distintos territorios del país. Pocos días después, lanzó el anuncio del evento, en el que informó que con los brazos extendidos hacia las y los damnificados en Guatemala, desde España, participarían las artistas Rozalén y Amparo Sánchez, Ana Tijoux desde Chile, Sol Pereyra desde Argentina, Carmen María Vega desde Francia, Andrea Echeverri desde Colombia, y Rebeca Lane y Sara Curruchich en la casa, Guatemala. 

En complicidad con esta iniciativa, la organización MTM, fue la institución encargada de recibir lo recaudado, asimismo, será la que coordine la entrega del apoyo. Los fondos recaudados con el Festival Abrazarte se distribuirán en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, priorizando al menos 50 comunidades que habitan en el Valle del Polochic: Chisec, San Cristóbal Verapaz y Tactic, las cuales fueron fuertemente afectadas como nunca antes, por la tormenta tropical Eta.  

MTM es una organización que desde 2009, acompaña a mujeres víctimas de violencia, así como a sus familias. Su directora, Paula Barrios comentó en el festival, “nuestro trabajo es tender puentes y canalizar la ayuda que ustedes nos brindan”, refiriéndose al público que sintonizó el concierto. 

Según el reporte de Conred sobre incidentes ocasionados por Eta, hasta el 11 de noviembre, se registraron 7,681 personas en riesgo por la tormenta, 383,520 damnificadas, 96 desaparecidas, 15 heridas y 46 fallecidas, lo cual, evidencia la urgencia de atención integral a las y los afectados en distintos territorios en el país.  

Un abrazo tejido con música

El costo de la entrada para el Festival Abrazarte, que se dio de forma virtual ayer a las tres de la tarde fue de Q40 ($5), y gracias a la participación de varias personas desde Vancouver, Madrid, Chile, Guatemala, entre otros muchos lugares, se lograron reunir $9332, monto que a totalidad será destinado para la compra de alimentos no perecederos, ropa, mantas, medicamentos y kits de higiene personal y de prevención de covid-19. 

Las participaciones de todas las artistas dejaron un mensaje solidario a las y los afectados, uno de ellos fue el de Ana Tijoux, cantante chilena, “me permito en este concierto en solidaridad, de mandar un abrazo extendido, apretado, que atraviese los continentes, nuestras cordilleras, nuestros océanos…”, previo a cantar su canción Cacerolazo, significativa por el estallido social de Chile en 2019. “Estamos muy contentos de estar aquí pero muy tristes por lo que está pasando. Fuerza y amor”, dijo Andrea Echeverri de la agrupación Aterciopelados. 

Asimismo, Rebeca Lane y Sara Curruchich, enviaron un mensaje solidario a las y los afectados, así como un llamado a la consciencia. Lane, compartió que estos desastres naturales si bien no se pueden prever, son una de las consecuencias del calentamiento global provocado por el extractivismo, sobre todo en territorios como Centroamérica. 

Sara, quien gestionó todo el festival, informó en el cierre que a través de sus redes sociales y las de Mujeres Transformando el Mundo, se estaría informando sobre la entrega de recursos adquiridos con lo recaudado a las personas afectadas, agradeciendo a las y los asistentes ese abrazo solidario. 

https://twitter.com/ruda_gt/status/1328101529480548353?s=20

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras