#8M2021 Las mujeres y niñas tenemos derecho a vivir libres y sin miedo

Por: Guadalupe Figueroa
País: Guatemala
12 marzo 2021
Fotografía: Rosa Onelia Castillo

Este 8 de marzo de 2021, se realizó una caminata organizada por la Red Departamental de Organizaciones de Mujeres de Petén (REDMUPETEN), a la cual acudieron mujeres, niñas y adolescentes. Esta dio inicio frente a la Fiscalía de la Mujer en San Benito, Petén, para luego culminar en el salón Sac Nicté, en Flores. Durante la marcha pacífica se respetaron las medidas de prevención referente al tema de la COVID-19 manteniendo la distancia pertinente y la mascarilla puesta correctamente.

Foto: Julio Cesar Jacinto

En esta caminata, estuvieron presentes las organizaciones: Agua Viva, Dejando Huella de Cooperativa Nuevo Horizonte, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, Ixmucané, La Pastoral Social del Vicariato, Los Rosales, Mujeres Activas, Comité Dejando Huella de Las Cruces, Afruti, Tan Uxil, redes municipales de Santa Ana, Dolores y el Chal. Aparte de las instancias y Dirección Municipal de la Mujer (DMM), entre otras.

Con el hashtag #LibresYSinMiedo a pesar del aislamiento que ha conllevado la pandemia, las mujeres hemos salido este 8 de marzo a las calles, a conmemorar las distintas luchas que las compañeras hacen desde sus espacios a lo largo de la historia, para reivindicar sus derechos y para exigir justicia por las mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en este país machista y patriarcal.

Hescarleth Membreño de la Asociación Tan Uxil nos comparte “Las mujeres necesitamos estar libres de violencia, las niñas necesitan estar protegidas en sus casas, no podemos estar en igualdad de condiciones, aunque ya podamos votar, trabajar, aunque vayamos a la escuela, las niñas siguen siendo abusadas y violadas en sus casas y todavía quedan embarazas y les toca asumir maternidades que no desean, ya basta que el estado, la iglesia siga opinando sobre nuestros cuerpos, que decidan como vestimos, que nos acosen en la calle, que nos toquen el cuerpo sin permiso, no merecemos ser asesinadas, violadas y descuartizadas, las mujeres necesitamos respeto y necesitamos tener conciencia que nuestras parejas nos tienen que amar y no nos tienen que violentar ”. Hescarleth hace un llamado a la sororidad, si conocemos de alguna mujer que sufra algún tipo de violencia ya sea económica, física, sicológica o en todas las formas, podemos hablar con nuestras amigas para salir de este círculo, porque no estamos solas.

Foto: Guadalupe Figueroa

A lo largo del recorrido, pudo ser visibilizada la problemática y denuncias a través de distintas frases en carteles y consignas que las compañeras portaban y gritaban a toda voz. “Las mujeres en los medios, resistimos”, “Calladita NO te ves más bonita”, “Hoy no están todas, nuestras voces juntas, porque desde la tumba no se puede gritar”, “Las mujeres que ahora no te representan, serán las mismas que el día de mañana buscarán justicia si faltas tú”, “Todas las mujeres, todos los derechos”. “Nunca volverán a tener la comodidad de nuestro silencio”

Fotos: Guadalupe Figueroa

Al terminar la caminata en el salón Sac Nicté, Flores, se hizo lectura y entrega de las demandas presentadas por las mujeres, a las autoridades competentes.

Entre las demandas presentadas por la REDMUPETEN están:

• A la Fiscalía de la Mujer (MP), hacemos un llamado para que cumplan con el modelo de atención integral, para optimizar la persecución penal en la investigación de casos y delitos sexuales, y mejorar la atención a la víctima de delito.

• Al Ministerio de Gobernación- Policía Nacional Civil (PNC), hacemos un llamado para que cumplan con su deber de proteger a las mujeres, víctimas contra amenazas inminentes y protejan y garanticen el ejercicio de sus derechos libres, actuando sobre la prevención, investigación y lucha contra el delito.

• Al Juzgado de Femicidio (OJ), hemos observado un patrón de impunidad, en los casos de violencia contra las mujeres, la impunidad perpetúa la desconfianza sobre el sistema de administración de justicia, la revictimización y sanción de inseguridad de las mujeres y la aceptación social del fenómeno de la violencia contra las mujeres, hacemos un llamado para que se haga una sanción y reparación efectiva.

• A la Procuraduría General de la Nación (PGN): hemos observado que pasados cuatro años de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción sigue pendiente la construcción de un Sistema Nacional de Protección especial a la niñez y adolescencia, con servicios especializados que las y los protejan y programas para prevenir cualquier tipo de violación a sus derechos, ayuden a mejorar los patrones de crianza y a evitar la institucionalización. Asimismo, en el contexto actual de pandemia que expone a las y los niños a mayores riesgos, hacemos un llamado para que se intensifiquen acciones para prevenir la violencia contra la niñez y se mejore la eficiencia de la unidad operativa del sistema de alertas Alba-Keneth y la respuesta.

• Al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF): hacemos un llamado para que asuman con profesionalismo y compromiso la responsabilidad de brindar servicios de investigación científica forense para que resulten en pruebas científicas testimoniales y físicas que permitan hacer un juicio efectivo.

• A la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH): hemos observado el debilitamiento de la institucionalidad responsable de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, específicamente la CONAPREVI, la SEPREM y la DEMI, que ha sufrido un debilitamiento político, técnico y presupuestario, por lo que hacemos un llamado a investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas, recomendar a los funcionarios públicos la modificación de comportamientos que contravienen la ley y en el caso particular de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, investigar todas las denuncias que le sean planteadas.

• A la Secretaría Presidencial de la Mujer: estamos a favor de que el Estado restituya los derechos adquiridos a las instituciones que deben promover la política pública y el desarrollo de las mujeres, por lo que hacemos un llamado SEPREM para asumir con seriedad los procesos estratégicos de las mujeres organizadas y el acompañamiento de las acciones de incidencia para impulsar la agenda política de las mujeres en Petén.

• Gobernación Departamental de Petén: como ente representante del Ejecutivo en el Departamento y Coordinador del Consejo departamental de Desarrollo, hacemos un llamado para que se gestionen los recursos necesarios para las instituciones que legítimamente sostienen la lucha para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Foto: Julio Cesar Jacinto

El Día Internacional de la Mujer finalizó haciendo un reconocimiento a las lideresas de organizaciones de mujeres, por su ardua lucha en la construcción de un mundo más justo, en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

Foto: Rosa Onelia Castillo

#LasQueLuchan 8M2021 Feminista mujer NiUnaMenos

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras