#28S Centroamericanas por el derecho a decidir

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
27 septiembre 2021

Este 28 de septiembre se conmemora el Día por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe. Es una fecha donde se rememoran las historias, propuestas y argumentos para plantear la necesidad de que la interrupción del embarazo sea un servicio de salud pública, y que ninguna mujer sea criminalizada y encarcelada por abortar.

Centroamérica es una región con legislaciones muy restrictivas en torno al aborto y se encuentran tres de los 7 países que lo penalizan por completo: El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Guatemala y Panamá se permite el aborto terapéutico, en Costa Rica se permite por motivos de salud, y en Belice se permite por razones socioeconómicas.

En este contexto, las mujeres se han movilizado históricamente para posicionar la necesidad de despenalizar el aborto y cómo esto es tan importante para salvar la vida de muchas mujeres. Es por ello que los movimientos feministas han organizado distintas acciones para conmemorar este día.

Guatemala

Distintas organizaciones feministas y de jóvenes han convocado a actividades digitales y presenciales, que van desde manifestaciones, conversatorios, fotografías simbólicas, diálogos íntimos, murales virtuales y encuentros nacionales

View this post on Instagram

A post shared by Incidejoven (@incidejoven)

Se ha convocado a tomar fotografías propias formando un útero con las manos con el lema “mi cuerpo, mi decisión”

La invitación también es a visibilizar la diversidad de formas que puede tomar una familia. En este caso, vincular la relación que se tiene con otras especies animales con la frase “yo decido la familia que deseo”.

https://www.instagram.com/p/CURiEQkgybA/

Otro de los mensajes clave ha sido denunciar los embarazos no deseados en niñas, como consecuencias de la violencia sexual. En ello, las campañas como “Niñas, no madres” también se visualizan en las acciones

Desde el arte, se ha convocado a realizar colectivamente un mural virtual

El Salvador

La Agrupación Ciudadana Para la Despenalización del Aborto en El Salvador se fundó en el 2009 para visibilizar cómo la penalización absoluta del aborto en este país ha perjudicado a la vida de las mujeres.

Esta y otras colectivas feministas han convocado para este 28 de septiembre una movilización en el Parque Cuscatlán para dirigirse a la Asamblea Legislativa.

También han realizado diversos espacios digitales de diálogo sobre las consecuencias de la criminalización en la vida de las mujeres. En El Salvador, del año 2000 al 2019 se gan registrado 118 mujeres criminalizadas por aborto o emergencias obstétricas.

Honduras

Desde el 23 de septiembre las mujeres se han dado cita en las calles para exigir el derecho a decidir.

También se organizaron distintas actividades digitales de reflexión y formación.

Costa Rica

Otras actividades que han caracterizado el activismo feminista por la despenalización del aborto han sido los pañuelazos. En Costa Rica se ha convocado a uno para las 4 de la tarde de este martes 28 de septiembre

También se pondrán en diálogo las experiencias de México, Colombia y Costa Rica

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras