#25N: mujeres organizadas contra la violencia patriarcal en Guatemala

Por: Jovanna García
País: Guatemala
26 noviembre 2020
Fotografía: Jovanna García

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ciudad de Guatemala las mujeres de distintos grupos y organizaciones, salieron a la calle con mensajes de lucha por la erradicación de la violencia patriarcal hacia mujeres. Con carteles, consignas, música, flores y arte dio inicio una caravana que recorrió el Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de las Niñas. En otros territorios del país, como Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, entre otros sitios, también hubo acciones en rechazo a la violencia patriarcal contra las mujeres.

Desde las ocho de la mañana llegaron a la Plaza de Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, organizaciones de mujeres como la Coordinadora 25 de noviembre, Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo, No Pares, Alianza Política Sector de Mujeres, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, entre otras. En un acto en donde se leyeron memoriales con la presencia de algunas magistradas, las organizaciones de mujeres en Guatemala articularon que la violencia patriarcal contra mujeres es algo por lo que difícilmente se puede tener justicia “estamos preocupadas porque se ha negado la justicia sistemáticamente a las mujeres, aunque ha habido sentencias condenatorias, están siguen siendo mínimas‬”, dijo una integrante de la Coordinadora 25 de noviembre.

https://twitter.com/ruda_gt/status/1331625426456899585?s=21

Después de dos horas de reunión, inició la caravana por la eliminación de la violencia patriarcal a mujeres. Las distintas mujeres reunidas emprendieron la caravana sobre la 18 calle de la zona 1 por la 6ta avenida. Las personas en la calle que no acompañaban la caravana, miraban atentos los carteles con frases como “no más violencia contra las mujeres”, “denuncia la violencia, no calles”, así como escuchaban las consignas que con la voz gritaban “¡Y ahora que estamos juntas! ¡Y ahora que sí nos ven! Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.

La caravana llevaba distintos bloques, de mujeres diversas, artistas, mayas, jóvenes estudiantes y organizaciones que llevan varios años en la lucha por los derechos de las mujeres. Uno de los bloques era un grupo de mujeres que, con el baile, sombrillas, redoblantes y distintos instrumentos, a través de su arte mostraban su resistencia y rechazo a la violencia patriarcal.

Al finalizar la caravana, todos los bloques se quedaron en la Plaza de las Niñas, donde con varias acciones como el baile, una ceremonia maya y la lectura de demandas, en colectivo todas juntas hicieron escuchar su voz contra la violencia patriarcal.

Movilización departamental

En Quetzaltenango, distintas colectivas hicieron acciones. De negro y en silencio, al menos 50 mujeres se reunieron en el Parque Central de Xela portando carteles con letras que formaron la frase “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “alzo mi voz por las desaparecidas”, como pronunciamiento por la violencia patriarcal a mujeres.

Asimismo, en Huehuetenango hubo una acción feminista por el 25N, organizado por el Colectivo Nefelibatas. Varias mujeres se hicieron presentes en el parque central de Huehuetenango para rendir homenaje con velas y flores a las mujeres víctimas de femicidio.

En Chimaltenango, mujeres maya kaqchikel y mestizas realizaron acciones en la ciudad por los números de delitos en contra de niñez y mujeres que reporta el departamento: 2,178.

En Nebaj, Quiché, la Coordinado de Organizaciones Ixiles también se pronunció en preocupación por la violencia en contra de las mujeres en la región Ixil, recordando también a Juana Raymundo Rivera, una mujer de la localidad que fue víctima de violencia por varios años y finalmente de femicidio.

 

La justicia llega para Juana Raymundo, 62 años de cárcel para su femicida Jacinto Britto

Violencia contra mujeres en Guatemala: un mal sin cura

En Guatemala los datos que arroja el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público -MP- son desalentadores, alarmantes y causan terror. En 2020 cada día se reportan 202 denuncias sobre delitos en contra de la niñez y mujeres y 4 mujeres desaparecidas por día. Hasta ahora, se registran 18,826 delitos de violencia física contra la mujer, 27,969 delitos de violencia psicológica contra la mujer y 149 delitos de violencia económica contra la mujer. Por otro lado, se registran 6,732 casos de violación sexual a mujeres. Estos números alarman a todas las mujeres, y con la consiga “¡Alerta! ¡Alerta! Alerta al que camina” muchas mujeres alzan la voz en las calles, precisamente por la cantidad de delitos de violencia patriarcal en sus distintas formas, que se registran en Guatemala.

Según información recopilada por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala –PDH-, el presupuesto recién aprobado para 2021 resta Q9,176,363 para las víctimas sobrevivientes atendidas por violencia sexual.

https://twitter.com/ruda_gt/status/1331652301061312519?s=20

#25N #CalladasNuncaMás #LasQueLuchan #NiUnaMenos

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras