22 de Mayo Día Global de lucha #BastaDeTerricidio

Por: Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir
País: Argentina
22 mayo 2021
Fotografía: Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir

NUESTRA PALABRA ES UN DOCUMENTO

Hay momentos en la vida en que nos toca tomar decisiones que parecen no afectar de manera determinante los hechos históricos de la humanidad. Sin embargo, nos encontramos en puntos en que no hay inflexión. En este caso, este puñado de hermanas, este puñado multiplicado en decenas, centenas, miles de mujeres indígenas, somos la voz de las que no pudieron llegar y de las que no están más. Hartas del terricidio, asqueadas de tanta impunidad e injusticia hemos decidido salir a caminar porque somos palabras vivas ante tanta muerte.

Imagen: Movimiento de Mujeres indígenas por el buen vivir

Nuestro objetivo era llegar a Buenos Aires, entrar caminando para llevar nuestra medicina porque son los espacios en donde emerge toda la contaminación y el dolor que nosotras padecemos. De ahí se originan, en ese espacio geográfico, las decisiones que nos afectan, se construye el mundo que nos invade.

Por eso llegamos al núcleo de donde entendemos es el germen de todos los virus y quizás del peor y más letal, el virus del miedo, el virus del odio, el virus de la mezquindad, del egoísmo. A ese lugar vamos con nuestra medicina decididas a empezar un proceso de sanación.

Estamos llegando, vamos a entrar y vamos a entrar caminando. A pesar de que la situación pandémica obliga a tomar medidas restrictivas, en parte, porque la inconsciencia de muchos seres que habitan estas grandes urbes han decidido irresponsablemente negarse al cuidado de sí mismos y al cuidado de los demás y esto ha proliferado la pandemia. Pero no solamente eso ha proliferado la pandemia, lo ha hecho la forma de vivir que traen consigo esta modernidad, este sistema, esta matriz civilizatoria.

Vamos a caminar. Creíamos que iba a ser otro contexto en el que se iba a dar nuestra entrada a Buenos Aires. Lamentablemente el anuncio del gobierno ayer nos obliga a caminar con la incertidumbre de si el resguardo de nuestra integridad física, si la posibilidad de hacerlo en una expresión libre de protesta y visibilidad no va a ser interrumpida por las balas, por la represión, por el hostigamiento.

Por lo cual entendemos que muchas de las personas que iban a acompañar este caminar decidan no hacerlo. No les juzgamos, lo entendemos. Pero queremos que tampoco seamos juzgadas por nuestra decisión. Porque mientras estábamos debatiéndonos entre entrar o no a la ciudad de Buenos Aires, una de nuestras hermanas recibió un llamado desde la provincia de Salta, desde la comunidad en la que habita, que es la comunidad indígena Tapiete, con la noticia de que una niña de sólo 7 años fue bestialmente violada en el día de ayer.

Estamos hartas, no nos culpen por sentirnos asqueadas de tanto odio misógino y racista. No nos culpen de que ya no soportemos más los bosques talados, las montañas incendiadas, los ríos asesinados, no nos culpen de que no querramos más seguir nutriendo a la larga lista de muertas con nuestras hijas.

Vamos a caminar, vamos a entrar con la fuerza ancestral, con el valor de la palabra y será lo que tenga que ser. El Estado hará lo que tenga que hacer y nosotras haremos lo que tenemos que hacer.

Nuestro objetivo es exigir que el Terricidio sea declarado un delito de lesa naturaleza y lesa humanidad y que los culpables sean juzgados y condenados.

Les invitamos a ser parte expresando #BastaDeTerricidio en redes sociales, carteles en ventanas, autos, dónde puedan y como sientan.

Mientras que no tengamos justicia para ellos no habrá paz

Para colaboraciones y adhesiones: bastadeterricio@gmail.com

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras