19 DE MAYO EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA ABUELA COMADRONA EN GUATEMALA

Por: Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik
País: Guatemala
19 mayo 2021

Hoy nos reunimos para conmemorar y celebrar nuestro gran día, para dignificar la labor y la misión de todas las abuelas comadronas de nuestro país. Gratitud a cada una por su entrega y lucha incansable por la defensa de los derechos de las comadronas quienes merecemos ser tratadas como seres humanos sin racismo, sin discriminación, ni machismo, que con gran sabiduría aportamos a la salud integral comunitaria, siempre buscando ser reconocidas y valoradas.

Uno de los logros de incidencia, es que ya se ha dictaminado el día 19 DE MAYO DE CADA AÑO EL DÍA NACIONAL DE LA #COMADRONA EN GUATEMALA. Las abuelas comadronas celebramos en diferentes espacios nuestro día. Reconocemos a las abuelas que ya están en la otra dimensión, a las abuelas que están enfermas y a las que están en su etapa de vejez, quienes dedicaron su misión salvando vida y haciendo salud comunitaria ancestral de forma integral, por el #coronavirus y la pandemia no pudimos reunir a más abuelas comadronas y más a las que viven lejos.

Gracias por salvaguardar nuestras vidas, la de nuestra familia y la de las mujeres de nuestras comunidades, que hemos estado en primera línea demostrando nueva nuestra capacidad durante la pandemia.

Manifestamos
Nos manifestamos, de manera contundente, por la visibilización, dignificación, valoración, respeto, protección y preservación de la Abuela Comadrona; así como por el fortalecimiento, ejercicio de su labor y misión.

l. La exigencia al congreso de la república retomar de manera inmediata la lectura de los últimos 2 artículos y aprobación final de la ley de dignificación nacional de las comadronas.

2. Mantenemos nuestro trabajo y compromiso por la salud de la mujer, su familia y su comunidad, a pesar de la discriminación que seguimos recibiendo en los centros de convergencia, en los puestos y centros de salud, especialmente en los hospitales.

3. Convocamos a las organizaciones sociales, organizaciones afines, organismos de derechos humanos, pueblos y comunidades, a defender los derechos de Comadronas, asimismo hacemos un llamado a sumarse para ampliar las alianzas estratégicas y mantener vivos los saberes ancestrales.

4. Que los organismos de los estados reconozcan e impulsen de manera armónica y respetuosa respaldo legal y político a favor de las comadronas.

5. Promover la horizontalidad y el fortalecimiento de los conocimientos de la abuela Comadrona, considerando su autonomía. Propiciamos intercambios de conocimientos técnicos institucionalizados y saberes ancestrales en un marco de igualdad y respeto.

6. Exigimos seriedad y compromiso en la implementación del Plan de Acción de la política Nacional de Comadronas para una comunicación horizontal, respetuosa y armónica, entre el personal de Salud y las abuelas comadronas de cada uno de los distritos de Salud Pública a nivel nacional y que cese la discriminación y racismo en contra de las abuelas comadronas, Como Movimiento Nim Alaxik, le daremos seguimiento y monitoreo de esta implantación.

REVALORIZANDO, REVIVIENDO LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES ANCESTRALES DE LAS GUARDIANAS DE LA VIDA DE COMUNIDADES, IXIM ULEW. Chimaltenango, Guatemala, 19 de mayo de 2021.

abuelas comadronas ancestrales Mujeres Nim Alaxik sanadoras

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras